viernes, 30 de septiembre de 2011

EL DÍA ANTES...

Bueno, mañana empezamos... y creo poder afirmar que es la vez que más nervioso estoy antes del rodaje de una película.

El plan del primer fin de semana está bastante controlado, así que lo que más me preocupa es mi propia capacidad de llevar a buen puerto el asunto. Es la primera vez que dirijo y hago la foto yo solo... y me siento un poquito desamparado: mi director de foto habitual, Gonzalo Alvarado, es sencillamente un puto genio, capaz de hacer, en 5 minutos, auténticas maravillas con una bombilla de 200 watios y un poco de cinefoil... lo mejor que te puede pasar en un rodaje. Estoy casi seguro que no le voy a llegar a la suela de los zapatos, pero el plan es intentarlo con todas mis fuerzas (bueno, ya sabéis: "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes").

En estos días hemos avanzado bastante en cuanto a props se refiere: caja de música, pósteres de falsas películas y falsas obras de teatro, momias (sí, momias)... y estoy bastante contento con todo eso:

Aquí podéis ver un detalle de la caja de música:



Este es el cartel de la peli que ha dirigido uno de los personajes de la historia, y que tiene el título del cortometraje del que "Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro" es un remake... Vamos, que el personaje ya ha dirigido la historia que él mismo está viviendo:



Y este es el de la obra de teatro dentro de la peli (a ver si alguien coge el detalle freak... de momento nadie lo ha pillado):



Y, por último, una de las momias:


(Gracias mil a Dani, Marta y Toni por su colaboración).

Deseadme suerte para mañana... Día 1 de 23 (por lo menos).

jueves, 29 de septiembre de 2011

LÍMITE 48 HORAS


Solo quedan dos días para empezar el rodaje... 48 horas... 2.880 minutos... 172.800 segundos... El sábado diré acción y corten de nuevo después de 3 años (hablo de largometrajes, que entre "Mí" y esto ha habido otras cosas, pero no las cuento porque así queda todo más dramático).

En estos últimos días han pasado algunas cosas buenas y algunas cosas malas, pero trato que todo me resvale (tanto lo bueno como lo malo), que no me afecte, que no me suba la euforia ni el mal rollo... soy un junco hueco cuya única función es señalar el camino por el que tendremos que andar estos dos meses para que la peli sea algo agradable a la vista.

Pero bueno, por aquello del desahogo, voy a pasar a contar (así, por encima) lo que ha pasado:

En el lado de lo bueno, decir que ya tenemos una cámara fija para todo el rodaje... ya que, hasta el otro día, ibamos a depender al 100% de cámaras prestada, lo que es un engorro... dudas, falta de disponibilidad, sentirte un puto gorrón (más aún), etc. De esta manera, la cámara prestada pasará a ser "cámara B", y todo será fabuloso. Hemos terminado de hacer algunas piezas de atrezzo importantes, hemos fichado a gente para maquillaje (maravillosas) y parece que vamos atando bastante bien las cosas para los dos primeros fines de semana de rodaje...

Y ahí empiezan las cosas malas: este domingo tenemos el rodaje de una escena que sucede en una entrega de premios y cóctel posterior, así que nos hacen falta extras. Aunque algunos amigos han hecho un llamamiento público a través de Facebook, yo he preferido ser más comedido y mandar mails a un número determinado de personas (no necesitamos mucha gente en realidad, porque en el cine todo es mentira y se pueden hacer mil trampas para que 5 personas parezcan 500)... y cuál ha sido mi sorpresa, cuando solo menos del 5% de la gente a la que le he mandado el mail ha contestado (aunque sea para decir que no puede). En estos rodajes siempre pasa lo mismo: mucha gente te dice "avísame cuando necesites ayuda, que me apunto", y a la hora de la verdad, nada de nada... no es ya que te digan que no pueden, cosa que es lo más entendible del mundo (si no puedes, pues no puedes... ¿qué te voy a decir?), es que ni siquiera te contestan.

Estas cosas te hacen sentir un poquito desamparado, como si hubiera gente que te dice las cosas por pena, o para que te calles... Pero bueno, he dicho que no voy a dejar que todo esto me despeine (cosa que es, además, virtualmente imposible, debido a mi poco abundante cabellera).

Además, en los últimos días se ha caído una localización bastante complicada que creía que ya teníamos atada: el hospital... necesitamos una sala de espera y una habitación para rodar un par de escenitas de diálogo, aunque es para el 13 de noviembre y tenemos algo de margen de reacción.

Para lo que no tenemos tanto margen es para ver qué sucede con otra localización que también creía que estaba segura: el teatro. De pronto nos hemos vistos envueltos en una espiral burocrática de concejalías y permisos para ver si nos dejan rodar el día 12 de octubre... y aún no nos han dicho no ya si nos dan permiso o si nos piden pasta, sino si ese día está libre la sala. Ya sé que las cosas de palacio van despacio, lo que me preocupa es el tiempo que nos dejan para reaccionar si la respuesta es "no, no podéis".

Yo que sé... supongo que todo se irá arreglando... a lo mejor hay que hacer malabarismos con el plan de rodaje (más aún) o reescribir escenas para cambiar las localizaciones inexistentes (tengo alguna idea para lo del hospital, aunque para lo del teatro no veo más solución que encontrar un teatro donde nos dejen rodar 3 o 4 horitas sin pedirnos pasta), pero al final todo se solucionará...

O no... Ommmmmmmmmmmmm... Soy un junco huecoooooooo....

lunes, 26 de septiembre de 2011

ANTE TODO, MUCHA CALMA

Perdón por las alarmantes señales de falta de autoestima que he dejado por aquí en las últimas entradas.

Sí, es verdad que estoy muy nervioso, que tengo la sensación de que no hay nada bajo control, pero es que siempre es así... rodar una peli es una aventura enloquecida, como viajar en un autobús sin frenos por las calles de San Francisco (que son cuesta abajo... a menos que vaya en el otro sentido, en cuyo caso son cuesta arriba): no hay manera de parar esto, solo puedes dar volantazos para solventar los obstáculos.


Me pido ser Sandra Bullock...

Lo que pasa es que, el otro día, me di cuenta de los muchos obstáculos que hay que esquivar para llevar esto a buen puerto y que hay mucha gente implicada, que está poniendo su tiempo, su esfuerzo e incluso su dinero para que esto salga adelante, y me acojona fallarlos... y fallarme a mí mismo (que también pongo mi tiempo, mi esfuerzo y un dinero que no tengo).

Quiero tranquilizar a los que se hayan podido alarmar al ver a un director tan aterrado y superado por las circunstancias: a mí el miedo me da fuerzas... los problemas inabarcables me dan ganas de superarme... pero a cambio de breves momentos de pánico total (que se solucionan escondiéndome a llorar un rato en el baño... o escribiendo penas en este blog).

Sí, amigos... estoy en plena forma... voy a darlo todo... la Señorita Pájaro va a despegar.

domingo, 25 de septiembre de 2011

¡¡NO QUEDA NADAAAA!!

En cinco días estaremos rodando... y ya he tenido DOS ATAQUES DE ANSIEDAD, DOS.

De pronto me he dado cuenta de que este va a ser el rodaje más largo y complicado al que me he enfrentado... y me he acojonado en serio (que sí, que llevo varios meses diciendo que estoy aterrado y bla, bla, bla... pero esta vez ha sido de verdad). ¿Y sí la cago?... hay demasiado en juego.

El equipo es lo único que me da fuerzas: esos actores... esos técnicos... esas personas que no sé qué van a hacer en el rodaje, pero que quieren venir a ayudar. Por favor, confiad en mí... dadme energía... tirad del director, que tiene un serio problema de confianza en sí mismo.

Bueno, ya no hay marcha atrás.

En otro orden de cosas, este fin de semana he hecho una de las piezas de atrezo más importantes de la peli: la caja de música... y si bien ha quedado un pelín más tosca de lo que debería, estoy bastante satisfecho con ella: tal vez, si lo hubiera hecho otra persona, hubiera quedado mejor acabada... pero no estaría tan cerca a lo que yo tenía en mente.

Aún hay que pintarla, pero ha quedado graciosa.

Creo que esa es la sensación que tengo con toda la película: puede que, en otras circunstancias, fuera a quedar mejor... pero no sería tan mía.

La verdad es que no estoy seguro de si eso es bueno o malo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

PEDAZO FIN DE SEMANA, OIGAN

Esta semana han pasado un motón de cosas buenas para la peli, y casi todas obra de la misma persona. Y es que, a falta de 15 días para empezar a rodar, se nos ha unido Jaime Adalid, que nos está ayudando con la producción... bueno, ayudando es una palabra suave: en una semana, ha conseguido más localizaciones para rodar que yo en tres meses (de hecho, una de las que he conseguido yo está en la cuerda floja... una de las únicas cosas malas que han tenido estos días).

Entre las localizaciones que ha conseguido, está una de mis favoritas: la casa en el campo, en la que suceden algunas de las mejores escenas de la película... y es EXACTAMENTE como yo me la imaginaba mientras escribía el guión.


Hemos cerrado también la comisaría y la entrega de premios (la localización que tendremos que usar el primer día de rodaje... y una de mis mayores preocupaciones hasta ayer). Además, se nos ha unido Laura Vellido, que va a ayudarnos con el maquillaje, y he cerrado la semana reuniones súper productivas con Daniel Martínez, que está liado con los efectos especiales, y Jorge Garridos, el técnico de sonido (bueno... con él, solo telefónica)... Dios, no me puedo creer que tengamos técnico de sonido... ¡Y bueno además!

Hoy también he tenido un ensayo con el gran Ramón Merlo, y, al igual que la semana pasada con Ángela, Jesús, Chema y Nüll, ha sido maravilloso ver como el personaje aparecía de pronto al ponerle la ropa... y el bigote. Y es que me encanta ver como una persona tan dulce y agradable como Ramón se puede convertir en un hijo de puta de marca mayor solo poniéndole un bigote (bueno, y también gracias a su enorme talento como actor)... Sus escenas van a molar tanto.


No queda nada de nada, y estoy deseando empezar a rodar... y por primera vez desde que empezó está loca aventura, tengo la sensación de que la cosa está controlada.

domingo, 11 de septiembre de 2011

YA ESTÁN AQUÍ...

Ayer tuvimos pruebas de vestuario con algunos de los actores principales de la película, Ángela Boj, Jesús Teyssiere, Nüll García y Chema Coloma, supervisado todo por la mítica y legendaria Irene Rubio (que también tiene un importante papel en la peli). Y, además de ver que nuestras ideas para vestir a los actores funcionan, sucedió algo muy bonito... los personaje vinieron a visitarnos. Sí, mientras les poníamos y les quitábamos ropa a nuestros protagonistas, llamaron a la puerta y Sonia, Andrés, Mónica y Óscar pasaron a saludar.

Es fabuloso cuando por fin ves a tus personajes cobrar vida... y lo es aún más cuando los ves antes de decir acción por primera vez. Todo esto solo me confirma el enorme talento de mis actores, que son capaces de sacar a pasear a esas otras personas solo vistiéndose como ellas, sin decir una sola palabra, y también el de Irene, que ha conseguido hacer realidad nuestras ideas para el vestuario en tan poco tiempo y con tan poco dinero (ninguno, vamos)... y que me convenció de que hiciéramos la prueba de ponerle las gafas a Nüll (y es que, a pesar de que nunca jamas me imaginé a Mónica con gafas, al ponérselas, el personaje irrumpió en la habitación como un vendaval).

Solo faltan tres semanas para empezar a rodar y todavía queda vestir a mucha gente, pero me he quitado un enorme peso de encima gracias a la sesión de ayer. De verdad, creo que la peli va a quedar francamente bien.

Sonia y Óscar

Andrés

Mónica

martes, 6 de septiembre de 2011

EL HORROR

Siempre me pasa.

Cuando quedan pocas semanas para iniciar un rodaje, me entra miedo... un miedo atroz a no estar a la altura de las circunstancias, a no poder cumplir con lo que se espera de mí, a no poder tener todo preparado, a no poder organizar el rodaje con eficacia. Es verdad eso que dicen de que el que mucho abarca poco aprieta (o cómo coño que sea el refrán).

Bueno, ya no hay marcha atrás: cancelar ahora el rodaje daría más problemas que los que tengo ya (además, que no me sale de los cojones). En fin, aún hay que conseguir la localización que usaremos para el primer día de rodaje (1 de octubre), necesito liar a gente con coche para ayudarme a traer y llevar al equipo los días que rodemos en la periferia de Madrid, hay que terminar algunas piezas de atrezo realmente importantes para la trama (y complicadas de hacer). .. por no hablar de tratar de comprar todo lo que hace falta sin salirme del exiguo presupuesto que tenemos.

Y tengo que conseguirlo sin perder la calma y sin hacer más profunda la úlcera. A veces recurro al sarcasmo y al humor negro... lo que me provoca otro miedo: que los miembros del equipo que no me conocen bien (o los que no me conocen de nada) no se den cuenta que determinadas cosas que digo son de coña, que lo hago para aliviar tensión, y piensen que soy un borde o un loco peligroso... y me agobio más.

En fin, que este (largo) fin de semana tengo reunión con efectos y pruebas de vestuario, y sé que, cuando acaben, estaré súper contento y relajado, porque veré que mi equipo tira tanto del carro (o más) que yo, veré que se avanza, veré que la meta no está tan lejos ni que hay tantos obstáculos que salvar...

Pero, mientras tanto...