sábado, 27 de agosto de 2011

SI NO ESTÁ ROTO, ¿POR QUÉ ARREGLARLO?

Como ya he dicho, "BUENAS NOCHES, DIJO LA SEÑORITA PÁJARO" es un remake de un corto que rodé hace 10 años. Siempre digo que una nueva versión solo tiene sentido si pretendes mejorar el original, si coges una película con potencial, pero no demasiado buena, e intentas sacarle todo el jugo a esa historia que se quedaba a medias (de hecho, hay bastantes remakes que superan al original).

Exactamente esa es la sensación que me transmite "El Cuervo de las Plumas Blancas" (el corto): ahí había chicha, ideas, una historia potente, pero también torpeza y exceso de efectismos visuales. Como era mi primer trabajo importante, con actores de verdad y esas cosas, tenía la sensación de que había que demostrar que "había alguien detrás de la cámara" todo el rato, así que me volví loco haciendo cosas raras... y lo único que conseguí fue una sobresaturación de conceptos que agotaban a los espectadores y diluían la potencia de la historia.

Con 10 años más y dos largos a la espalda, me he dado cuenta de que nada de eso es necesario: basta un plano-contraplano para demostrar que estás ahí, que eres un director correcto y que sabes lo que estás haciendo. La energía la pone lo que hay delante de la cámara, no la cámara en sí.


Una vez dicho esto, añadir que, en otros muchos momentos, sí que voy a hacer bastantes locuras visuales... de hecho, creo que hay escenas que se van a repetir plano a plano (aunque ahora creo que más justificadas que entonces). Y digo creo, porque ni he revisado el corto original, ni su storyboard mientras preparo la planificación de "BUENAS NOCHES...". Estoy tratando de crear unas imágenes nuevas para la nueva peli, pero siento que, en unas cuantas ocasiones, lo que hicimos en ciertas escenas hace 10 años sí que tenía justificación y era muy bueno, solo que se ahogaba entre muchas otras cosas que no tenían ningún sentido, así que estoy intentando "remakearlo" pero sin copiarlo literalmente, sino usando el filtro de mis recuerdos y de mi experiencia.

Cuando termine la peli, volveré a ver el corto y entonces (y solo entonces) comprobaré hasta que punto han cambiado las cosas en 10 años... tal vez me lleve una sorpresa y resulta que lo que creo que estoy haciendo igual es distinto, y lo que creo haber cambiado es igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario